A SEGURO LO LLEVARON PRESO

Juan es un petiso gordito que vive en el barrio Marconi.

Se levanta a las 5:00 de la mañana, todos los días, excepto los sábados que es supuestamente su descanso.

No desayuna en casa porque no vale la pena: sus hijos y su mujer no se han despertado todavía. Sale a la vereda, mira por unos segundos la calle evaluando cómo está el ambiente (tiene algunos vecinos peligrosos, como  “El Cosita”, el muchacho que en prisión picó “como un queso” a un violador y tiró los pedazos fuera de la celda) y camina medio dormido hacia la parada.

Toma el primer ómnibus, y al bajar, compra en la panadería una rosca de chicharrones bien tierna y rebosante de grasa, espera la llegada del segundo bondi, sube al mismo y es transportado como una media res hasta la empresa en dónde cumple su horario de laburo: de 7:00 a 23:00.

Porque Juancito trabaja de portero de seguridad desde hace 3 meses en régimen de doble turno.

Nadie lo obliga a hacerlo, es mas, él está recontra contento con ello. Le pagan horas extras dobles, le llevan una milanesa en dos panes con fritas para almorzar (su almuerzo favorito; una vez fueron ravioles con crema y pasó hambre toda la tarde), y a veces  lo llevan a su casa, aunque tiene que esperar hasta una hora al supervisor. Pero se ahorra el boleto y no tiene que caminar a medianoche por esas calles tenebrosas.

Juan trabaja en una gran empresa de seguridad de origen sueco, en la cual cobra $ 36.5 (bruto) la hora simple en carácter de empleado tercerizado. Esta empresa, “lo alquila” a otra empresa, y de hecho no conoce a ningún jefe de la suya propia, porque nunca tuvo la oportunidad ni el tiempo suficiente para estar en otro lugar que no sea “La Fábrica”, el cliente que paga por sus servicios.

Por eso está desesperado por hacer horas extras. Si trabaja 200 hs. por mes, no le alcanza ni en broma para mantener a sus dos hijas, su esposa y su suegra (que pone la modestísima casita en donde viven). Así que trabaja doble turno prácticamente todos los días, cubriendo diversos puestos en la fábrica, ya que por lo general algún compañero falta. Llega a “levantar” más de  10.000 pesos uruguayos (500 dólares) regularmente; es un potentado en el barrio, sin necesidad de robar o vender pasta base.

Juan sabe leer y escribir bastante bien, aunque lentamente, y no toda su vida fue así: hasta hace unos años (hoy tiene 38), trabajó en “la constru”, como terminalista. Ganaba lo mismo que ahora, en el 2002, pero trabajaba 9 hs. por día, y así podía ver a sus hijos cuando llegaba, ayudarlos con los deberes o tomar unos mates en familia. Hoy día, eso no sucede salvo los sábados que no le toca trabajar (porque a veces lo llama su supervisor, le dora la píldora, le promete el oro y el moro y lo pasa a buscar… bajo la sutil amenaza de perder el “privilegio” de las 16 hs.).

Yo lo conozco, porque durante varios meses estuve trabajando en “La Fábrica”, aunque en un puesto “privilegiado”, llevando adelante un proyecto y trabajando apenas 10 hs. por día (ganando el triple que el pobre Juanchi, por suerte).

Presencié infinidad de ocasiones en que el jefe de planta (“el cliente”) lo prepoteó, lo insultó, lo humilló, llamó a su supervisor para que fuera sancionado (por estar apoyado  “indecorosamente” tomando mate), lo expuso públicamente como ejemplo de burrez (en su presencia), le hizo recorrer 20 veces seguidas y sin descanso el perímetro de “seguridad” (como castigo por haber permitido la entrada a la vengativa ex esposa del abogado de la fábrica), etc. etc.

Esa es la vida cotidiana de un empleado tercerizado del siglo XXI. Trabajar hasta enfermarse, soportar menoscabos de todo tipo, llenar la panza de comida malsana, no poder ver crecer a sus hijos, tener sexo cuando se puede…

La empresa de seguridad, facturaba por el concepto de cuatro puestos de trabajo, tres turnos por día, la módica suma de $ 350.000 por mes (unos U$S 17.500). Vi los cheques. La tasa de ganancia ronda el 50%, y sus gastos son uniformes, algún traslado, alguna milanesa…

Y tienen más de 1.000 guardias en varios shoppings, fábricas, supermercados, tiendas, complejos habitacionales de alto nivel, etc.

Se imagina la “seguridad” que brindan esos tipos extenuados, mal alimentados (para tener derecho a “la milanesa” se debe hacer un turno de más de 12 hs.), con nulos conocimientos en la materia (muchos son literalmente analfabetos), maltratados, obligados a veces a permanecer todo el turno bajo la lluvia en invierno o bajo el sol de enero.

Claro, uno se termina por preguntar cómo es posible que se pague tan caro por este servicio de mierda. La respuesta es sencilla: coima. El jefe o gerente que representa a “el cliente”, recibe un “sueldito” por mes que ronda los 1.000 dólares. O más; depende el servicio.

También hay empresas que contratan estos servicios, por la sencilla razón que pueden hacer “reventar” a un tipo, sin tener que cargar con las consecuencias de enfermedad, demandas en el MTSS, líos sindicales (no se imaginan lo que es el sindicato de esta empresa de seguridad…); uno es “el cliente”, y “el cliente” siempre tiene la razón.

En este tipo de empresas la rotación de personal parece la de un equipo de mini básket.

Explotación y plusvalía “total”. Así es como el desempleo en Uruguay, bajó al 6 – 7%.  Con esta clase de empleos.

RENAEMSE, el organismo que “controla” a las empresas de seguridad, tiene registrados unos 15.000 guardias en todo el país (se calcula que existen otros 10.000 en negro). Este organismo tiene menos de 20 empleados y deben controlar a más de 350 empresas registradas.

Si se considera “mal pagao”, tiene la opción de ser guardia “armado”, es decir, ser el blanco principal en un asalto, por ejemplo. Y seguro que así se gana mucho más, ¿no?

Por supuesto: se ganan $ 39,50 la hora (bruto). Y por favor, si usted llega a usar esa arma, más le vale que todo salga perfecto, porque la empresa no le va a defender legalmente, ni le va a pagar un abogado, ni un corno.

Ejemplo: uno está de guardia armado en hall de una financiera. Está lleno de gente. Entra un hombre con una automática en la mano, gritando que es un asalto. Usted (el guardia, no el chorro) no puede disparar porque no hay amenaza inminente de vida desde el punto “legítima defensa”. De modo que se queda en el molde.

El tipo, se lleva la plata y antes de salir, empieza a disparar a lo loco y mata un par de personas. En ese momento, usted saca el arma y le dispara, con tanta mala suerte que lo mata. Digo “mala suerte”, porque en el preciso instante que le dio el balazo al delincuente, el mismo se había girado y estaba de espaldas saliendo de la financiera, por lo cual ya no es una amenaza. Seguro que usted, como mínimo, pasa una temporadita en prisión pero ahora tendrá antecedentes penales…

Es increíble, pero el consejo que se le da a los tipos que hacen el curso de guardias de seguridad (que dura 2 jornadas de 4 hs., por el que se cobra al empleado unos 1.500 pesos, pero incluye la milanesa al pan) es: “no use el arma, la empresa no se hace responsable de lo que suceda.

Todo es un disparate, pero encaja perfectamente en esta sociedad disparatada, maniática y enferma de codicia.

Hace pocos días, un guardia de seguridad que cumplía funciones en una empresa constructora, violó a la contadora (embarazada) de la misma, la ató, y la dejó encapuchada encerrada en un cuarto. El “repudiable sujeto”, tenía dos antecedentes por rapiña y violación. Jamás hubiese podido estar inscripto en RENAEMSE, porque no se admiten antecedentes penales. Pero no, para qué, si la empresa de seguridad tampoco estaba inscripta, ni pagaba BPS.

Ningún directivo de la constructora (que factura más de 2 millones de dólares al año), dio la cara en TV para explicar por qué tenían contratada esa empresa de “inseguridad”. Pero todos sabemos la respuesta. Era muy barata…

Un día más en el maravilloso mundo capitalista.

Saludos.

Anuncios

21 comentarios to “A SEGURO LO LLEVARON PRESO”

  1. Sertaba Says:

    Sin palabras!!!!!!,la verdad que es así, sinceramente demasiado triste!!! esto ya sabemos que no es vida….pero cuántos como Juancito??? muchos!!!
    y cuántas como la contadora ,y el guardia con antecedentes…,otros tantos!!

    Paren el mundo .. me quiero bajar!!!!! es una grande Mafalda!!!!
    pero siii no paramos la mano ,no sé que pasará!!!!

  2. el pi Says:

    Si, estoy enterado de los disparates que sufren los guardias de seguridad. El subempleo es un tema a solucionar…nos quedamos con los valores historicos del desempleo. Somos bastantes conformistas.
    ¿porque pensás que toman empleados analfabetos, con necesidades básicas insatisfechas, etc ,etc??? el tipo asì no tiene opciones de vida, tiene lo que le den y no lo que el genere; porque, justamente, no tiene las herramientas como para transformar(se).

    Bienvenida !

    Te mando un Abrazo!

  3. chazzita Says:

    Hola, bienvenidos Pi y Sertaba!

    Algunas puntualizaciones: no es un subempleo, porque les pagan “en regla” a la mayoría. El asunto es el el salario, la cantidad de dinero que se recibe por un trabajo.

    Hay un tema muy importante, que siempre al PI le anda rondando la cabeza, y son las herramientas de trabajo con que cuenta la gente.
    Si leíste bien, “Juan” (que existe de verdad pero no se llama así), era oficial en la construcción, el problema es que su oficio está desapareciendo debido a la SIMPLIFICACIÓN DEL TRABAJO. Hoy viene todo prefabricado. Y si antes en una obra trabajaban 100, hoy bastan 30.

    Los empresarios capitalistas, presionan todo el tiempo para que mediante innovaciones tecnologícas se abarate y simplifique el trabajo humano, y eso viene sucediendo desde la revolución industrial.

    Para poner un ejemplo: antes una cajera de super se tenía que saber los precios de los artículos más vendidos, o era una carreta. Tenía que saber hacer un arqueo de caja, prestar atención, etc. Hoy en día, basta que tenga 2 manos y sepa levantar un scanner, no precisa ni saber sumar porque la máquina le dice cuanto cambio debe dar.
    ¿Cuánto se le paga a esa persona? Una bicoca.

    Esta sociedad, está enfocada hacia proveer una enseñanza básica/primaria aceptable, porque el futuro de las fuerzas laborales masivas es realizar tareas muy simples, como en fast food, delivery, guardia de seguridad, cadetes de supermercado, etc etc.

    Buano, da para mucho este tema.

    Saludos!

  4. BXL Says:

    Hola Chazz, te retribuyo tu gentil visita a mi blog. Me congratula tu retorno, siempre tan critica e incisiva.

    Me parece que el problema es mas grande que “el futuro de las fuerzas laborales”; es el futuro de todos ( o de casi todos, si no contamos una elite que tiene los mayores medios para subsistir en los peores escenarios).

    Porque si el mundo sigue asi, no va a ser como pedia Mafalda “que pare, que me quiero bajar”; va a empezar a corcovear y nos va tirar al carjo.

    (Mas vieja seras tu; creo que me hice amigo de tu prima en Fcbk)

  5. Sertaba Says:

    exacto CHAZZ no lo podés haber explicado mejor y no sabés lo que es acá ,en el “primer mundo” por favor!!!! todo está prefabricado ,las cajeras ,exacto,todo se lo dice la máquina…. y así es en todo…..
    la competencia en las notas a nivel de estudios es terrible, y además sino sos un alumno A no entras a Mc Gill ni ninguna universidad de este tipo….y lo más triste que la enseñanza secundaria es como los caballos ,para los costados no se mira nada!!!! ni les importa!!!!
    Y Juanes hay acá ,pero se paga bien,por lo tanto no se quejan ….
    es que a estos pasíses no les conviene que la gente gane poco,porque de ser así no consumen y lo que les interesa es justamente esto, que consuman y MUCHOOO ,si vieran las colas para el último celular o la última pantalla de tV que sale,desde la noche están y se agotan!!!!! nooo es algo que no sirve contarlo sino que hay que verlo,yo aún no lo entiendo!!!! conmigo van todos al quiebre, por más dinero que tenga!!!jejejejeje estás fritos!!!!
    ES triste pero así está el mundo ,y en el paisito que es mucho más bajo el nivel económico esto hace estragos, bueno me fui al carajo del tema!!!!
    salute a tiutos!!!

  6. Mauricio Says:

    Muy ilustrativo. Alcanza con ver las caras de los guardias de seguridad del Montevideo Shopping. Creo que a todos les vendí Sugus en la cantina del 61 alguna vez.

    Me alegra volver a verte.

    Saludos.
    Mauricio.

    P.D: en breve pasa por ‘casa’…

    • chazzita Says:

      Es la misma empresa que en los shopping, Mauricio. Me contaron de un tipo que no tenía para comer cuando lo tomaron, y comía los restos de hamburguesas que MCD reparte cuando hace la limpieza de madrugada…

      Pasaré, pasaré… Besos!

  7. Bruno Says:

    Excelente post sobre una tristísima (e indignante) realidad. Estamos cosechando lo que sembraron aquellos que vieron en la caída del Muro de Berlín no sólo el triunfo de la libertad, sino también el de Mammon. Este notable artículo me hizo acordar a dos libros: El Horror Económico, de Viviane Forrester y La Cultura Del Nuevo Capitalismo, de Richard Sennett.

    • chazzita Says:

      Tal cual, Bruno. Ya sabemos que se adora “a Dios o a Mammon”, no se puede ambas cosas…
      Gracias por venir! Y vuelve pronto…

  8. la.petisa Says:

    Es todo tal cual decis. El asunto es que yo cifraba esperanzas en que algo de eso iba a cambiar…..y nada de eso sucediò…y fijate que el hombre ganaba (con esa cantidad de horas que hacìa) lo suficiente como para que, en un inicio, le descontaran IRPF. Ya no por que elevaron el tope mìnimo, pero cuando el impuesto se estableciò, èl debìa pagarlo. Eso es algo sobre lo que siempre discuto….se toma en cuenta el bruto del salario, pero no se considera la cantidad de horas que la persona trabaja…
    en fin..
    me alegro que estes de vuelta, eso si, no se si es bueno o no para ti
    besos!!

    • chazzita Says:

      Saludos, Petisa!

      Yo también ando alejándome del reformismo… el problema es que con estas reglas de juego, la izquierda JAMÁS GANARÁ realmente.

      Ya llegará.
      Besos!

      (Lo mío es “un apostolado”… jua!)

  9. Numan Says:

    Querida Chazz:
    Escribo estas líneas esperando te encuentres bien.He saludado tu retorno en otra epístola de caracter mas privado que la presente.
    Me congratulo de que no hayas perdido esa agudeza al retratar hechos cotidianos, y en observar tu realidad circundante con empatía y solidaridad.Tus retratos de la miseria son de elogiar,no así la miseria retratada.Has de disculpar el carácter de esta misiva,en la cual notarás intacto mi espíritu guasón subyacente en todo lo que de mi emana.Porque la puñetera realidad es una droga dura.Muy dura.
    Dicen que lo que no te mata te hace mas fuerte.Quien carajo lo dijo por primera vez?
    El que lo dijo estuvo cerca de la muerte acaso? O se hizo mas fuerte?
    Permíteme concederle el maleficio de la duda al ignoto autor de tan popular proverbio…
    Que ganabas tres veces mas que el pobre Juan? Bueno,tu eres una persona capaz y preparada, sin duda mereces eso y mucho más.
    El pobre Juan,merece su milanga diaria.También merece más, eso es claro.
    Que merecen sus patrones?
    Mmmm.Te lo digo sin que me echen de wordpress (y blogger,y…) bajo cargos de incitación al terrorismo?

    Esto va para Sertabita tambien.Tercer mundo y primero se van acercando.Ya somos como hermanos!!Las fronteras se diluyen!!Albricias!
    Aquí en España la subcotratación es algo mas que común,es de ORDEN.
    La precariedad es norma.Y aún van por más.No importa de la divisa que estemos hablando.El mundo es uno solo y la nostalgia,capitalismo nomás.
    En realidad todo es capitalismo.
    Dijo un gran filósofo británico (porque sho soy re culto y cito solo a los grandes!):”Oh think twice, it’s another day for
    You and me in paradise
    Oh think twice, it’s just another day for you,
    You and me in paradise”.Un tal Phil…Collins,si.
    Prescindamos de Ortega y Gasset que era bastante mas facho que Phil…

    Justo hace unas horas en mi blog mis amigos me tocaron las orejas,take a look…

    Me despido de tí,querida amiga,deseándote lo mejor en esta nueva etapa,en este reencuentro con tus lectores, con la gente que te quiere, con tus amigos, ultimas dos categorías al menos en las que me encantaría me incluyas sin remilgos (de la primera no hablo,ya leí,Chazz).
    Sabes que te quiero mucho y tu espíritu de Quijote me conmueve.
    Recibe un abrazo enorme desde las orillas de un hermoso Mar Cantábrico absolutamente tercermundista.
    Tuyo
    Numan.-

    • chazzita Says:

      Numan, retratar la miseria no es tan difícil, porque cada día que pasa está más y mas cerca. Ayer mismo, a las 18:00 hs y con 5ºC había una señora con unos 4 o 5 niños sacando cosas del container de la placita de la esquina, y le gritaba a uno de ellos “¡No paraste de llorar desde que salimos de casa, me tenes podrida!”. Tenían un carrito con ruedas de metal, a tracción humana, lleno de cosas viejas y bolsas de basura. Ahora estoy en Malvín, así que me imagino que mínimo tendrían que trasladarse 30 o 40 cuadras para llegar “al hogar”.

      En cuanto a tu “furia”, no se si es personal o general, pero te digo una cosa: es muy dificil asumir la conciencia de lo que REALMENTE somos en esta sociedad. La gran mayoría trata de no verlo, de negarlo, pero tardeo temprano la realidad llega.

      Cuando hablo en esta nota de “Juan”, no estoy hablando de alguien que no tenga para comer, porque por más mal pagado que esté, su familia no pasa hambre. Es la humillación de sentirse explotado y menoscabado, de la conviccion que tus hijos jamás podrán tener un futuro, a lo que me refiero.

      Cuando comento que yo ganaba “el triple”, es sarcástico, porque era una miseria multiplicada x 3, y ojo, me trataban “bien” pero no tanto: en diciembre – enero – febrero , no tuve otra opción más que hacer 70 hs extras promedio en cada mes. Un trabajador suizo hace esas horas extras a lo largo de un año…

      En fin, saludos!

    • Sertaba Says:

      exacto Numan ,tercer mundo y primero se van acercando!!!!tú lo has dicho y muy bien!!!!
      acá dos por tres con mi marido ,viendo algunos acontecimintos decimos ….. como se está pareciendo al tercer mundo esto!!!!! obvio que aún distan ,porque como dice Chazz … las posibilidades de esudio en el tercer mundo y de poder salir adelante son pocas.Ya que la gente con sueldos como los de Juan ,que son explotados y menoscabados ,como bien dice CAHAZZ de esa manera.. no tienen un mejor futuro para sus hijos!! y acá es donde está la diferencia con el primer mundo, acá esos hijos pueden estudiar y seguir adelante y forjarse un futuro….por ahora y creo que por muchos años más, ya que no les conviene….no porque lo hagan a conciencia y de buenos ,nooo …. es porque no les conviene a ellos perder nadita, son países capitalistas, que viven del consumismo y por lo tanto esto no puede deternerse, si se detiene o amaga a hacerlo ,enseguida se ve la solución,para que la gente siga ganando y pueda gastar!!!! en fin ,es todo un tema!!!!! y muy triste!!! siempre digo a dónde nos dirijimos con todo esto!!!!!

      paren el mundo….. me quiero bajar!!! es una grande MAfalda!!!!

  10. C.Negro Says:

    Hola Chazz. Me gustó mucho tu artículo, describis una situación extrema y frecuente. Es increible como las personas pueden sobrevivir a esta vida y seguir adelante. Ultimamente suelo ir por la vida mirando a las personas e intento preguntarme como seran su vida… Hay vidas tan dificiles, situaciones tan complejas y quien mira de afuera no suele detenerse a mirar un poquito mas alla de lo que se ve “a simple vista”. Sin embargo sigo tendiendo a pensar “que se puede”.

    • chazzita Says:

      Gracias Ceci! No dejes de soñar!
      Como dicen las máquinas de Bob el Constructor: “Podemos hacerlo!”

      Un beso bien grande!!!

  11. luzbelita Says:

    Hola!
    De casualidad llegué a tu blog, me gustó mucho esta nota. Es tal cual lo decís, no muy diferente (aunque sí levemente mejor, por el tema del respaldo legal) es la situación de los policías.
    Laburan arriba de 15 hs. Hacen el 222, un servicio que no aporta a la seguridad social (pan para hoy, hambre para mañana), pero del 222 les descuentan para el IRPF. Un desastre, la verdad. Conozco casos de policías que se suicidaron cuando los fueron a jubilar…
    Trataré de pasar más seguido por acá.
    Saludos

  12. Pablo Says:

    Sensa parole 😦 Este mundo es para unos pocos.

    Buen blog, lo que he leído me resultó interesante. Voy a seguir leyendo.

    Saludos

  13. Los números de 2010 « querida chazz Says:

    […] A SEGURO LO LLEVARON PRESO junio, 2010 19 comentários y 1 “Me gusta” en WordPress.com, […]

  14. Dieta Says:

    Hi there I am so glad I found your site, I really found you by error, while I was searching on Google for something else, Nonetheless I am here now and would
    just like to say thanks for a remarkable post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have time
    to read it all at the minute but I have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be
    back to read a great deal more, Please do keep
    up the great jo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: