SIN COMENTARIOS

“Es importante tener presente que la mayoría de la población es marginal, no forma parte del sistema: simplemente mira. Los sectores políticamente activos de la población son los auténticamente peligrosos. Mientras la población no esté organizada, no se comuniquen unos con otros, no haga nada… al poder no le importa lo que puedan pensar”.

Noam Chomsky, “Chronicles of dissent”.

Me encanta leer los comentarios que las personas hacen en los medios de Internet.

Y hacer comentarios.

Mucha gente me ha dicho, con la mejor de las intenciones “¿Porqué perdés el tiempo haciendo eso?” , y otros “¡Andá a laburar, vaga!”.

Pienso que no es una pérdida de tiempo, y además estoy convencida que lo más interesante de esos portales o medios de noticias, son los comentarios de la gente.

Las noticias en general, son recorte y pegue de otros medios, están redactadas pobremente, no dicen lo que tendrían que decir, las entrevistadores no preguntan lo que tendrían que preguntar, los hechos se asfixian unos con otros, etc. Hay excepciones, claro. Alguna persona con talento que sabe como hacerlo (conozco algunas pocas), aparece de vez en cuando, pero son excepciones.

En cambio, los comentarios son espontáneos, reflejan mucho mejor lo que se dice en la calle.

Como además suelen ser con un apodo, desde el anonimato se dicen cosas que pasan realmente por la cabeza de las personas. No hay en juego un laburo, el cual los periodistas suelen tener que conservar para comer un paquete de fideos de vez en cuando.

Y lo más entretenido, es cuando alguno se “zarpa”.

Aunque las cosas están empezando a cambiar, o mejor dicho, han empezado a cambiar para mal, creo yo.

Para los que no están al tanto, les cuento: hace unos años, se pusieron de moda las web 2.0, que vienen a ser las de caracter social. Sirven para el interactuar de los usuarios, es decir que se diferencian en que el sujeto que la visualiza, no es pasivo, puede intercambiar contenidos del tipo que sea.

Muchos medios de noticias lo hacen, y otros no.

Algunos de ellos, vieron en ese fenómeno que se empezó a producir con los comentarios, una manera de aumentar sus ganancias en forma astronómica, en relación a la cantidad de usuarios que tenían. Ejemplo: Montevideo Portal, o “Mcomm”. Si uno tiene 2.000 personas que lo siguen a diario, no es lo mismo que lean 3 veces al día las noticias, que se enganchen a comentar 100 veces por día, porque cada “click”, suma. No es lo mismo tener 6.000 lecturas en 24 hs, que tener 600.000, ¿verdad?

El vendedor de publicidad puede jactarse de decir “Tenemos un número de 5 cifras de lecturas por día”. Se cuidan muy bien de ahondar en el tema, salvo que alguien despabilado lo interrogue a fondo.

En fin, se auparon en ese negocio y crecieron muchísimo.

Hay otros medios, redes sociales, como Facebook y Twitter, que ya veremos cómo son. Pero detengámonos en el portal de noticias.

Un medio de noticias es una “trampa” natural para la gente “políticamente activa”. Allí hay información (la calidad y orientación política es tema aparte), que se presta para comentar, disentir, difamar, putearse unos con otros, etc, etc. Algo así como un manicomio de la libertad de expresión. En mi opinión, eso está buenísimo.

Pero… no olvidemos que un medio es un negocio. Y un negocio tiene un propietario. Y el propietario tiene sus intereses. Y esos intereses, lo llevan en el 99% de los casos a controlar el contenido de lo que se dice en su medio de comunicación.

¿Qué pasa cuando se avivan de que gente que no tiene en su plantilla de sueldos, ni tiene manera de “corregir” a través de un jefe, dice cosas que no  conviene sean dichas en su sitio?

Ah…

Hay varias maneras, unas de corte fascista, y otras “liberales” que son mucho más arteras y requieren el uso de “ingeniería” de la comunicación. Arte diabólica es…

La primera es eliminar los comentarios, o bien pasarlos por un moderador previamente a ser publicados. Es antipática y se presta a ser interpretada como lo que es: censura previa. Es demasiado evidente para un medio que se tilde de “liberal”.

Hay otro, que es aberrante, digno de Maquiavello, llamado “autogestión” de usuarios.

Consiste en hacer creer a los afiliados o registrados, que integran “una comunidad”. Y como si estamos en una especie de “sociedad” (por pertenecer a ella como usuario registrado), lo mejor es que no haya un moderador que pertenezca al medio en forma oficial, para que nadie diga que es parcial.

Entonces se pone una “calificación” para cada comentario. El medio, se lava las manos. “La Comunidad” califica o descalifica. Y funciona mucho mejor que la censura ejercida por los propietarios.

Hay un film, “Atrapados sin salida” (One Flew Over the Cuckoo’s Nest -1975), que les recomiendo ampliamente. Se trata de la vida en un manicomio de EEUU. Hay una parte que ejemplifica muy bien lo que digo. La nurse principal, lleva adelante una terapia con una docena de internos, en la cual ella prácticamente no participa, sino para “dirigir” sutilmente, sugerir a los demás que se califiquen entre ellos, provocando que se enfrenten (a veces violentamente) unos contra otros, sin que sea evidente su aprobación o su desaprobación. Los tiene en un puño, totalmente dominados, hasta que llega McMurphy (Jack), y le patea el chiquero (¡Prohibido contar el final!).

Pues bien, como es sabido que el común denominador de las personas, tiene la visión “normal” sobre los asuntos humanos, lo más probable es que esa visión convencional provoque a la persona “normal” a censurar al que disiente. Ello se facilita poniendo una manito para arriba, y otra para abajo. La tentación de calificar, el pequeño instante de poder que otorga ejercer de emperador romano, es infalible. Te bajo el pulgar, o te subo el pulgar.

El que lo inventó, es un genio. (Aclaro que aquí estuve tentada de hacerlo. Nunca lo hice, porque me rechinaba, y no sabía el porqué. Me di cuenta a tiempo, y sigo “virgen”…)

Otra forma de censurar, es prohibir el “copy – paste”. Le pondrán mil excusas, pero la esencial, es “control”. Trate de copiar 400 palabras de un texto que lee en otra página, hay que tener unas pelotas de fierro para hacerlo. Entonces, palabras bien expresadas de un pensador, que aclaren un punto, “fuera”. Arréglese usted mismo, cabrón.

Otra: crear un “estado” de cada persona. Así las polémicas que podrían “molestar” a la vista del público general, se hacen en privado.

Otra: que la opinión por debajo de cierta “calificación”, quede oculta. Usted debe tener la iniciativa de leer, no es espontánea su lectura.

Otra: limitar la cantidad de caracteres de cada comentario, o limitar su visibilidad (tipo que se vean los primeros 50).

Otra: ver un “perfil” de cada uno, de modo de enmarcar rápidamente cada opinión de acuerdo a nuestras formas de calificación. Uno lee sus expresiones anteriores  y si ese tipo siempre critica al gobierno frenteamplista, tá, es un facho, y cada vez que lea algo que escribió, ya ni lo piensa, “le baja el dedito”.

Es utilizar los prejuicios de la gente, para volver a unos contra otros.

Magistral.

El manicomio perfecto, para la nurse Ratched.

Después, hay otras más directas, que uno como ser humano las prefiere: el bloqueo.

Aquí no entrás, y se acabó.

Aquí va un ejemplo…

– Artículo: Ser Forlán
Recibido: 15/07/2010 09:53:53
Usuario: CHAZZ
Comentario: Parece “Juan Salvador Gaviota”, por la pluma de Julio Toyos.

Tu blog no tiene comentarios moderados por lo que el comentario se publicó automáticamente.

Puedes administrar los comentarios de este artículo haciendo click aquí.

—- Mensaje original —–
De: “Gerardo Sotelo” <sotelog@hotmail.com>
Para: queridachazz@montevideo.com.uy
Enviados: Jueves, 15 de Julio 2010 10:12:18
Asunto: RE: MVD BLOGS – Nuevo comentario en Ser Forlán

Vea CHAZZ, he tomado una decisión importante que lo afecta. Como Usted sólo postea para agredirme, yo tomé acabo de bloquear su acceso a mi blog. Usted es un pelotudo importante que merece mejores horizontes. Además, creo que es una decisión que su psiquiatra apreciará porque mejorará el entorno de su tratamiento, al menos el entorno cybernético. Liberado de un medio en el cual canalizar sus traumas, resentimientos y miserias, podrá abocarse a analizar su interior y desentrañar a qué se debe su infelicidad crónica. Estoy seguro que yo no soy el responsable de sus desdichas, aunque espero colaborar con este humilde granito de arena, a su cura definitiva. No me lo agradezca CHAZZ, no me lo agradezca. Tome la pastilla, visite a su médico tratante y sea feliz. Sobre todo lo último: sea feliz.

Date: Thu, 15 Jul 2010 11:17:19 -0300
From: queridachazz@montevideo.com.uy
To: sotelog@hotmail.com
Subject: Re: MVD BLOGS – Nuevo comentario en Ser Forlán

Usted parece muy seguro de lo que hace, Sotelo. Esta conversación debería ser en público, no? Para que la gente sepa lo que usted piensa y siente frente a las críticas. Más bien, sobre lo que se puede decir o no decir en su blog.
No le voy a sanatear sobre la libertad, etc, porque supongo que usted la tiene clara, ya que trabaja bajo el miembro de gente como el Lic. Cohelo, Villar, etc. Está más que acostumbrado a pensar como ellos, para llegar a fin de mes.

Gracias por su tiempo.

(Esta “polémica” prosiguió, pero le ahorro 20 minutos de lectura, no hay nada que aprender…)

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

45 comentarios to “SIN COMENTARIOS”

  1. chazzita Says:

    Al que interese seguirleyendo la Comedia “Sotelo Y Chazzita”:

    —– Mensaje original —–
    De: “Gerardo Sotelo”
    Para: queridachazz@montevideo.com.uy
    Enviados: Jueves, 15 de Julio 2010 11:24:28
    Asunto: RE: MVD BLOGS – Nuevo comentario en Ser Forlán

    Bueno, CHAZZIE, no hagamos un drama de lo que no lo es. Simplemente, Usted es un pelotudo importante, no critica porque no tiene la capacidad de análisis ni las herramientas teóricas como para hacer una crítica. Su carrera en este blog es penosa, little CHAZZ, e incluye puro desprecio e improperios hacia mi persona. Me cansó, sabe. Por mí, por el resto de los que utilizan este blog para intercambiar opiniones sobre temas de actualidad, pero sobre todo por Usted. Una persona que dedica su tiempo a despreciar a otra es porque se desprecia a si misma, y yo no quiero eso para Usted, Chazzito, le juro que no lo quiero. A Usted le ha ido mal en la vida y cree que la culpa es de los demás. Ni asomo de autocrítica. Y lo que es peor, desparrama su veneno sobre alquien que no tiene arte ni parte en sus desgracias. Hágame un favor, CHEESSY: trátese. Usted merece más. De nada.

    Date: Thu, 15 Jul 2010 13:23:32 -0300
    From: queridachazz@montevideo.com.uy
    To: sotelog@hotmail.com
    Subject: Re: MVD BLOGS – Nuevo comentario en Ser Forlán
    Sotelo, me importa muy poco si usted piensda que soy “un pelotudo”.

    Lo que me llama la atención es esa costumbre de insultar en privado; si usted se fija yo lo he criticado (con razón o sin razón), porque usted se hace el campeón moral y critica a muchas figuras públicas, y se olvida que usted también lo es, y por lo tanto, es criticable. Pero jamás lo he insultado, y no porque usted no se lo merezca, sino porque no me quiero rebajar a decirle “pelotudo”.

    Tengo diferencias con usted, como por ejemplo el tipo de periodismo arribista que usted representa, acomodando el cuerpo para sacar ventajas, viajecitos, un sueldito nada despreciable (no por esta columna, obviamente), y todas esas cosas que le gustan a las personas acomodaticias, que no vacilan en señalar con el dedo a los demás pero aborrecen ver la paja en su propio ojo.

    Usted hace esto en privado, porque es una cosa en público y otra muy distinta en lo personal, y eso se llama ser un hipócrita.

    Si no quiere que lo moelsten con impertinencias, debería haber seguido una carrera tipo Tomás Linn, o bien seguir en la TV, en dónde jamás está expuesto a que algún ignoto “pelotudo”, como usted gusta en llamarme, le diga algo que no pueda ser filtrado. Ahora ya lo hizo en “Cybertario” (lindo nombre), y empezó a censurar las cosas que no le gustan. Internet es así, la gente habla, a veces dicen estupideces, a veces le embocan y a veces molestan con las críticas, pero forma parte de la expresión.

    Disculpe si le parece que le estoy dando cátedra, no es mi intención. Quería simplemente molestarlo un poco en su Olimpo, para que reaccionara y ver que pasaba. 25 años de periodismo no le han enseñado aún cómo tratar a la gente con paciencia, la cual es muy necesaria en este medio.

    Póngale soda, y no se caliente tanto con los demás. No todos podemos ser como usted.

    Gracias por su tiempo.

    —– Mensaje original —–
    De: “Gerardo Sotelo”
    Para: queridachazz@montevideo.com.uy
    Enviados: Jueves, 15 de Julio 2010 14:43:02
    Asunto: RE: MVD BLOGS – Nuevo comentario en Ser Forlán

    Yo sé que Usted no me va a creer, CHIZZI, pero le juro, le recontrajuro que lo hago por Usted. Nadie se merece vivir y ser tan mediocre como para dedicarle toda su energía a despreciar a una persona como yo. El problema no es sólo que yo no lo valgo. El problema más grave es que Usted vale mucho más que eso y el mundo espera de Usted, aún en un espacio modesto como Cybertario, al menos un asomo de idea, una puntita de ocurrencia sobre los temas que nos ocupa, algo que nos muestre a todos que el consumo de alimentos y oxígeno que habrá hecho cuando Tata Dios lo llame a su compañía, no habrá sido en vano. Es obvio que Usted me odia porque siente que tengo “éxito” y eso, en su cabecita loca, sólo es posible siendo acomodaticio. ¿Y por qué fracasó Usted, si no? Porque es rebelde y libre como los pájaros. En el fondo, su problema es que sabe íntimamente que eso no es verdad. Cuando me insulta o me desprecia, se está despreciando a Usted mismo porque sabe que no es capaz de tomarse en serio nada. Quizás sea un caso clínico, quizás sólo un niño que recibió poco afecto y muchas críticas. No puedo saberlo. Lo que sí sé es que Usted se merece más que denigrarse como lo ha hecho en Cybertario. Una pena, pero no por mí sino por Usted.
    Suertempila

    Date: Fri, 16 Jul 2010 14:08:35 -0300
    From: queridachazz@montevideo.com.uy
    To: sotelog@hotmail.com
    Subject: Re: MVD BLOGS – Nuevo comentario en Ser Forlán
    Realmente me aburre Sotelo. Bien que podría disfrazarme y entrar igual en su blog, pero ya mi objetivo se cumplió: saber quién era usted en realidad. Me caía simpático al principio, hasta que empecé a sospechar que en realidad era un mediocre egocéntrico y prepotente. Se cree muy importante. Bien por usted. Lo que es obvio que no tiene “aguante”; de lo contrario estaríamos hablando en público…

    En cuanto a la dicha personal, vea, yo conozco bastante bien a sus dos últimas esposas… pero eso es otro tema.

    Quiere quedarse con la última palabra? Hágalo. Yo le haré un favor: no le voy a contestar.

    Gracias por su tiempo.

    —– Mensaje original —–
    De: “Gerardo Sotelo”
    Para: queridachazz@montevideo.com.uy
    Enviados: Viernes, 16 de Julio 2010 19:37:06
    Asunto: RE: MVD BLOGS – Nuevo comentario en Ser Forlán

    Cariños.

  2. Endurance Says:

    HolaChazz
    Yo estoy censurado en montevideo. com por Maria Noel la mujerzuela del papanatas este narigueta sotelo. Mi blog esta bloqueado y no figura en ningun lado de sus horribles listas..Le plantaste bandera al pajero ese..
    yo no comento en montev…..porque te piden un recibo de luz..jaja son unos culos rotos..yo sigo publicando alli lo que se me canta..y no me dicen nada…y tengo mis otros blog..lejos de esa basura..uso algunos de sus medios para joder….pero da lastima el portal..lo arrastrado que es..Sotelo cuando yo comentaba..me censuro en su cybertario..ufff ya aburro..hablando de esto proxenetas del periodismo barato..jja
    saludos..y bien clavao lo has dejado– SanForlan

    • chazzita Says:

      El día que charlamos en aquel boliche de Andes (o Florida?), nos reímos bastante… Un beso, amigazo. Siga con esa pornografía fina, es loca pero todos tiene derecho a expresarse, carajo!

  3. Peláu Says:

    a la pipeta!! qué polémica!
    SIN (más) COMENTARIOS, ya lo estoy compartiendo en mi propio cuarto de manicomio electrónico.
    saludos 🙂

    • chazzita Says:

      Peláu, la polémica es un arte bastante estéril, a veces. Lo importante es decir lo que tengas que decir, habiéndolo pensado, directamente. después si hacés un buen papel o un mal papel, no es lo esencial. Cuando uno ha sido valiente, no tiene de qué arrepentirse, dice Borges. Por mal que salgan las cosas.

  4. el pi Says:

    Hola Chazz. Bueno, yo tengo la convicción que el Periodismo del Uruguay es bastante malo. Solo unos pocos se salvan (Yoel Rosemberg y su equipo, El profe Piñeyrua, Bardanca, Gerado Romano (aunque esté con Gorzy) y poquitos màs). Que en realidad va de la mano que los tipos los escuchas y los escuchas trabajar y no te dan la sensación que te hablan desde allá arriba.
    Me parece que esta gente que te ennumero no están al servicio del Periodismo Mercantil. Además cada vez mas veo que los tipos como Nacho Alvarez, Villar, Sotelo, Julio Rios, etc…tienen un ego impresionante y hablan de ellos todo el tiempo (ta, por lo menos Nacho Alvarez hace un programa con Rigor periodistico).

    La discusión via mail con Sotelo me hizo reir, perdón si no amerita una risa…pero me parece bastante estúpido de su parte suprimir comentarios y andar dando consejos de moralidad.
    QUE PELICULA !!!

    Yo que se, la Libertad de Prensa no existe. Lo que si existe es la Libertad de Empresa y ahi, me parece, nosotros no estamos invitados.
    Lo que si me parece, es que internet ha abierto una canilla de expresion como nunca antes se habia visto. Se dice que hoy la gente lee menos, pero me parece que hoy la gente escribe más.

    Yo soy Licenciado en Ciencias de la Comunicaciòn, y el peor insulto que se me puede hacer es: “Ah! como Petinati” o “y…estás buscando para trabajar en la tele o algo”…la puta que te pariooo. !!! (uf! terminé hablando de mi…)

    Un abrazo!

    • chazzita Says:

      Licenciado Pi, no tiene nada de malo que hable de usted mismo.

      No suelo escucharlo, pero el progama de Nacho Álvarez es entretenido. Igual afana ideas por todos lados, pero lo hace “bien”, que se yo.
      En cuanto al moralista mencionado, me hace gracia cómo habla de su blog, parece que te negaran el acceso a las puertas del cielo. Un lugar “solo para privilegiados”… 🙂

      Cosas de la comunicación.

      Saludos, Pi.

  5. Brujita76 Says:

    En Montevideo COMM tambien aplican la censura directa.
    A veces sin decir nada, te borran los posts olimpicamente.
    Me acuerdo que una vez estaba comentando algo negativo sobre Ivan Posadas (o algo asi, el compañero de partido de Mieres) que habia dicho Conteston (algo sobre que tenia un bulo que llevaba chicas jovenes) y me desaparecian los comentarios a los pocos minutos de escribirlos, sin ninguna explicacion de Montevideo COMM, y eso que hasta mande mails de protesta. Por otro lado, vienen tipos como Ayncita que insulta a todo el mundo, y a el le dejan postear a sus anchas. La censura deberia funcionar en ese sentido, evitar agravios personales, como se hace en los foros normales, bannear a los trolls y peleadores, pero no, no es lo que hacen.
    Tambien me borro comentarios Figares en su blog

    • chazzita Says:

      Bueno, pero la censura directa es frontal, te dicen directamente “no queremos que digas eso acá, en nuestro sitio”, lo cual es malo pero frente y mano.

      Lo otro es mucho peor, usar a la gente sin que lo perciban, es rastrero. Me contaron que la gerenta del medio que decís, el otro día estuvo en una radio hablando “mal” de sus lectores-comentaristas. Lo busqué en internet, pero no encontré nada.

      Así te agradecen la mano que les has dado para crecer $.

      Saludos Brujilda…

      • Brujita76 Says:

        Lo de sincero y frontal mas o menos, porque no dicen publicamente que borran los posts, y ni siquiera a mi me dieron una explicacion. Y eso que la pedi. Fui ignorada olimpicamente.

      • Brujita76 Says:

        Por cierto, los mails de Sotelo traslucen que estaba re-caliente el narigueta. Jaja
        Erase una nariz a un hombre unida…
        Solo su ego es mas grande que su napia.

  6. Agustin Says:

    Me alegra volver a leera querida Chazz!
    Un abrazo,

    Agustín

  7. Daniel Says:

    Buena Chazz, la verdad que me encanta leerte. Me haces ver las cosas desde otras perspectivas y eso es bueno.

    Lo de Sotelo, lamentable. Se pone en “analista” para no dar la cara. Un hipocrita como decis vos. Muchas gracias Chazz por compartir todo esto con nosotros. Muchas veces nos equivocamos y leer a otros a veces nos ayuda a enderezar el rumbo.

    Abrazo!!!

    • chazzita Says:

      Qué bueno eso que me decís, Daniel, muchas gracias. Mal o bien me gusta ver las cosas desde un corte diferente, a veces me sale bien, a veces no tanto…

      beso!

  8. BXL Says:

    Chazz, muy bueno tu post. Me gusto mucho todo el analisis que haces de los comentarios en internet y las distintas maneras de censura o control. Coincido totalmente en tu interes y valorizacion de los comentarios, porque es un espacio fermental, en el cual en ocasiones aparece informacion, analisis, opiniones importantes y originales. Pero tambien creo que es como un “manicomio de la libertad de expresion” (estas reinspirada loca). Asi que no es sencillo orientarse y “navegar” entre esa maraña de cosas, a veces de origines e intenciones, muy distintas.

    Mira que yo ya vi “Atrapados sin salida” en la epoca de su estreno, en el cine Plaza, pero no te pongas nerviosa, no voy a contar el final; eso solo lo hago en peliculas que me dejan caliente (ja,ja).

    Sobre la “polemica” con Sotelo, no tengo idea cual fue tu comentario, a veces leo la columna, pero si me pongo a leer los comentarios se me cae un huevo. Lo que si estoy seguro (casi pondria las manos en el fuego, mira lo que te digo), es que tu estilo no es el insulto y tus criticas siempre son dichas con “altura” (no era que medias 1.85?). O sea que todo ese “dialogo”, me hace acrecentar el respeto hacia ti, porque evidentemente sos lo suficientemente importante, para que una persona con el “poder” y la fama de Sotelo te dedique tanta atencion.

    Igual no me voy a dedicar a defenderte, porque lo haces muy bien tu sola. Te mando un afectuoso saludo.

  9. Agustin Says:

    Sus comentarios nunca son inoportunos estimada!
    Abrazo!

    Ag

    PD: que pasó con aquella posibilidad de portal de noticias del que habíamos hablado?

    • chazzita Says:

      Falta de recursos, Agus. Estuve sin un mango, recién ahora estoy recuperada… los sueños siguen, y estoy tratando de sacarlo adelante.

      Si sale te hago un toque, al igual que a varios de por aquí que me interesaría su colaboración.

      😉

  10. chazzita Says:

    Leonel,
    Artículo: Ser Forlán
    Recibido: 15/07/2010 09:53:53
    Usuario: CHAZZ
    Comentario: Parece “Juan Salvador Gaviota”, por la pluma de Julio Toyos.

    Lo del final, lo puse por si algún Homero Simpson decía “Cuando el Indio grandote agarra la almohada y …” Hubiese sido flor de “Deception” ja ja.

    Bueno, gracias por tus conceptos. Viniendo de un psicoterapeuta, quedo más agrandada 🙂

    salute! (Je pense la même chose de la vuvuzelá)

  11. Hugo Sk Says:

    Estimada Sra. Chazz:

    Aún sin creer plenamente en que existen las coincidencias puramente fortuitas, para mi gran asombro, acabo de leer éste artículo. En realidad me disponía a agregar un comentario en su artículo “Capitalismo Mísitico”, para terminar de expresar lo difícil que puede llegar a ser debatir temas profundos con altura, sin llegar a las ofensas o insultos, o lo que es peor, la discriminación.

    Pero… upppsss!!! me ganó de mano su artículo. Claro ejemplo de gente que no puede soportar una crítica, o creo que peor, una demostración más de como el sistema se defiende a sí mismo con todo lo que ud. ejemplifica.

    Y siguiendo con las coincidencias, en el día de ayer, mientras esperaba el ómnibus para ir al liceo a las 7 de la mañana, escuchando Informativo Sarandí (es lo único que puedo escuchar con una radio que tiene FM a esa hora!) este señor Sotelo estaba dando la noticia del conflicto de los docentes y funcionarios de la Udelar, el cual finaliza enunciando que la finalidad de estas movilizaciones son alcanzar por lo menos el 6% del PBI y no el 4,5% actual. Hasta ese momento, una noticia más. Para mi sorpresa, este señor hace un comentario casi textual “ya le dieron el 4,5% y ahora quieren el 6%, bue… sin comentarios”.

    En primera instancia, mi asombro total, pero luego, empecé a pensar que discurso estaba escuchando, y a que/quien respondía… Y ahora leo este artículo… Todo cierra.

    Creo que cada uno podrá tener opiniones diferentes, tal vez no llegar a un acuerdo, pero por lo menos debería haber respeto. Lamentablemente este señor no lo tuvo con ud. por lo que se ve claramente en los correos, con una soberbia que uno no entiende. Bueno, si se entiende.

    Me permito hacer un agregado a la cita de Chomky. Al poder no le interesa lo que la población pueda pensar, en realidad lo que sí le importa al poder, es que la población PIENSE. Y esto no solo se aplica al sistema imperante y la sociedad en su conjunto, sino también a la mayoría de las asociaciones de personas reunidas para un fin, llámense agrupaciones gremiales, religiosas o de cualquier índole. Este sistema tiene casi todo infectado.

    Saludos

    • chazzita Says:

      Estimado Hugo, la gente está permanentemente bajo la influencia de la adoctrinación mediática.

      Chomsky suele decir con sorna, que a él nunca lo invitan a la radio o la TV, porque necesita más de 2 minutos para desarrollar sus críticas al sistema, ya que debe fundamentar todo lo que dice. Mientras, un banana que repite la mentira sistemática no necesita demostrar nada. Como el asunto del 6%, le basta con decir “estos empleados públicos quieren más, qué garroneros” sin explicar para qué quieren eso, o porqué está mal gastar en la enseñanza PÚBLICA, etc etc.

      Periodismo Basura.

      Saludos, Hugo.

  12. emma Says:

    ME ALEGRO CHAZZ de volveros a encontraren eta marañas tela de internet ! ahh los buenos pensadores nunca se olvidan. ha caido tu post en un momento que tengo .-que.- salir digamos y uno puede al menos tratar de enderezar en el web tratando de ordenar para uno mismo.

  13. Mauricio Says:

    Jajaja!!! Que grande… es un tema que por un lado me da gracia, por el otro pena, por el otro me divierte, por el otro me entristece, por el otro me indigna, etc. Vale agregar que a Sotelo lo escuché y leí mostrar la hilacha hace mucho tiempo, pero el intercambio de mails me pareció como un compliado de lo mejor de Benny Hill.

    Saludos y besos

  14. Gabriel Says:

    Me pareció medio desprolijo este Sotelo mandando mails a los lectores para pelear, eso es verdad.
    Si es cierta una cosa, el tipo no tiene la culpa de como funciona el periodismo acá, es como si dijéramos que Gorzy tiene la culpa de que el periodismo deportivo uruguayo sea un desastre.

    Me gustó el enfoque de la nota, yo no soy de ir a montevideo.com.uy, posteo en el país digital, es más divertido y hay mucha más gente.

    Leí también la del pobre tipo que trabaja de guardia, hay que joderse hacer 16 horas por día!

    Chau!!!

    • chazzita Says:

      Tenés razón, Gabriel. Los mail de Sotelo, los puese como algo pintoresco, un pequeño ejemplo de cómo funciona un personaje compenetrado (nunca mejor dicho) por el sistema.

      Lo que es realmente peligroso, es “la autogestión de la comunidad”, un ejemplo de cómo se puede manejar a la gente sin que esta lo advierta.

      Gracias y saludos.

  15. Freaklich Says:

    jajaja te escribiste todo un articulo cuestionando la censura digital y de lo unico que se comenta es del puterio con Sotelo. Jeje.
    Comentaristas de internet, que raza muchacha! 🙂

    • chazzita Says:

      Es la libertad de expresión, estimado Freaky Jr. Los temas se plantean, y la gente piensa lo que quiere pensar, habla de lo que quiere hablar y saca las conclusiones que quiere sacar…
      Gracias y saludos!

      • Freaklich Says:

        Me permitis una critica Chazz? Acabo de entrar al blog de Sotelo y veo que estas usando otro nick.

        No da no? Da para mandarlo a la recalcada almeja de su vieja y no darle mas pelota. No para seguir entrando a ver que dice o deja de decir.

      • chazzita Says:

        La pura verdad, no es importante. Saludos.

  16. Pablo Says:

    Comentario estúpido y lateral. Qué dictadura la que ejerce el traductor de títulos de películas. Hubiera preferido que ese peliculón que nombrás (ganaste el campeonato mundial de ejemplos efectivos) se llamara “Alguien voló sobre el nido del Cucú!. Mucho más lindo!

    Saludos

  17. Sertaba Says:

    hola!!! bien ,debo ponerme al día ChaZZ ,estoy algo perdida,pero he leído lo que escribiste y que querés que te diga,…no se puede esperar mucho de Soltelo!!! y la libertad de prensa …uy todo un tema …no es tal…hay muchos intereses de por medio y todo está muy bien digitado y vigilado.
    Lamentablemente es así ,y lo mismo la desinformación que muchos medios tienen y…el mal informar…haciendolo a conciencia,el querer confundir, el sacar de contexto frases e ainda mais, en fin..todo es joda!!!! muy triste!! obviamente que hay gente que intenta hacer las cosas bien e informar, pero tienen que luchar contra estas fieras…amos y señores del monopolio…esto es algo que también hay que cambiar.
    Queda mucho por andar …el problema es que siempre damos contra piedras corruptas y muy fuertes…pero no significa que no se las pueda mover del camino!!!! todo llega ,a veces se demora más….pero cae …
    después leeré con más atención todo lo que hay en tu casa CHAZZ …porque sinceramente no he podido..CAriños y que todo esté bien!!!!! Non encontramos en el ciber espacio en cualquier momento!!!
    AHHHHHH me olvidaba, me gustó mucho el ejemplo de la peli …Atrapados sin salida..un excelllente film!!hace mucho que lo ví ,pero siempre me quedó grabado ..muy bueno!!!!
    chausis!!!

  18. jpb Says:

    Esto esta en la parte de comentarios de una noticia de 180.com
    http://180.com.uy/articulo/13298_No-more-palids-para-los-independientes

    Stoned
    Hoy,13:17
    Leyendo los comentarios creo por fin haber encontrado un lugar con gente racional. G Cotelo escribio un articulo sobre este tipo (y este libro) con el cual me atrevi a disentir y parece que se enojo bastante. Ya no puedo comentar sus articulos. (Fue en el blog cybertario, de mvd.com). Gracias a ustedes por demostrar que todavia hay gente que piensa. Gracias, de verdad.

    • chazzita Says:

      1. No creo en la existencia de ningún Partido Independiente dentro de esta democracia capitalista.
      2. Es G. Sotelo (se enoja si lo confunden).
      3. En queridachazz jamás, jamás, jamás se ha borrado un comentario, pese a haber habido puteríos dignos de Ricardo Fort y sus chicas.
      4. Gracias por tu aporte, jpb. Me alegra que haya gente que relacione un artículo de un medio con otro. ¡Piensen, personas de este mundo!

  19. Anna Says:

    Mi comment seguro provocará carcajadas en varios, pero yo me re creí todo el personaje Chazz, que eras modelo, qué ingenua! Ojo, no te estoy criticando, ni nada por el estilo, pero qué bien lo hiciste!

    La imágen que tenía de vos era de una “mujer” “transgresora”, con muchos muchos guevos, me creí todo!

    Me suena raro que no seas Chazz, y seas otra persona, ya no importa si él o ella, cosas de internet…

    Abrazo.

    • chazzita Says:

      Anna:
      “El personaje auténtico se impone por sí mismo antes que a nadie, al autor. Se nos mete de rondón en las páginas y camina por ellas. Tiene exigencias, rehusa intervenir en ciertos episodios que le teníamos preparados y se busca otros más acordes a su propia índole. ¿Hasta que punto nos pertenece esa criatura? Quisimos que fuese doctor, y resultó un playboy. Entonces, en plena tribuna, nos volvemos a izquierda y derecha y decimos: “¡ese es mi hijo!”
      (Entrevista de Angel Rama a Eliseo Salvador Porta, “Marcha”, 30 de octubre de 1964).

      Saludos, querida!

  20. Mariana Says:

    Hola, me había prometido no comentar más y menos en este blog del que sigo recibiendo invitaciones que declino una y otra vez…andá a saber porqué vine hoy…lo que se es que poco me importa como y porqué llegaste acá…no creo que necesitemos salvadores que nos hagan pensar o reflexionar sobre como nos roban la felicidad a diario, IMAGINATE QUE ESTOY TOTALMENTE ADORMECIDA, soy humana, tercermundista y mujer, y para colmo feliz con serlo, POBRE DE MI!!!, Ja! Pero estoy totalmente de acuerdo con el periodista infeliz que es el Sr. Sotelo…hace no mucho tiempo se me ocurrió entrar a su blog, lamentablemente, porque ya había sido una experiencia atroz…y comprobé su pobreza como profesional, y no me cabe duda que como persona. Lo saludo SR, JEJEJ M
    pd. La columna a la que hago referecia es a la de la xenofobia, POR FAVOR, LE FALTÓ MANDARME UN ABOGADO!!!! QUÉ ESTRECHÉS MENTAL, PERO BUENO, ASÍ ESTÁ EL MUNDO AMIGOS
    La verdad, opté por leer un poco menos, y bailar un poco más, y ME ENCANTA!

    • chazzita Says:

      Mariana, así como el mundo necesita ingenieros, doctores, escritores, barrenderos, guardias de (in)seguridad, monos en los zoológicos, magos de cartas, profesores de baile, dulce de leche y bicicletas, también necesita “salvadores”.

      Hasta “Sotelos”, necesita este mundo.

      No sé si lo hago bien o mal, supongo que tan mal no lo hago porque por algo estamos aquí y ahora leyendonos y escribiendonos. Puntualmente tampoco sé exactamente que necesitas “tú”, como individuo/a, pero hay muchos que en una de esas despiertan y se dan cuenta que creen ser felices, o bien que están haciendo infelices a otros con su actos…

      Baila, está bien, “pero no te olvides de soñar…”

      Saludos!

  21. Mariana Says:

    OK, me gustás más como hombre…pero va de acuerdo con mi espíritu sometido. Un abrazo y volveremos volveremos…

  22. Bruno Says:

    Así que eras un hombre… He comentado varios posts tuyos. También a mí me gustan los comentarios de los usuarios, donde hay de todo. En algunas cosas coincido contigo -en términos generales, digo- y en otras disiento. En fin, creo que el relativo anonimato estimula la franqueza. Nada, me acordé de este video cuando leí sobre todo lo que se escribió acá sobre medios, periodistas, la profesión de informar, etc.

    http://www.theonion.com/video/breaking-news-some-bullshit-happening-somewhere,16928/

    Saludos

    • chazzita Says:

      Gracias Bruno! Disentir es el derecho por el cual he hecho esto. A veces me calienta que no se pongan de acuerdo conmigo, pero eso es porque tengo algunas convicciones de verdad.
      saludos!

  23. Los números de 2010 « querida chazz Says:

    […] SIN COMENTARIOS julio, 2010 44 comentários 4 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: