“EL CADÁVER DE LA NOVIA”

ronson

“¡Qué lindo don Diego, si no estuviera muerto!”
(Refrán español).

El Candidato se despertó tarde esa mañana.

Parpadeó un poco y demoró unos segundos en comprender dónde estaba. Tantas noches de dormir en diferentes habitaciones a lo largo y ancho del país, lo habían extenuado. Apretar decenas de miles de diferentes manos, hablar, gritar y repetir lo mismo cientos de veces, escuchar una y otra vez a su insoportable compañero de fórmula lo tenían aturdido.

Estaba en la cama de su casa. Por fin.

Apretó el timbre que estaba al lado de la mesa de luz, y segundos después entró la mucama. Abrió las cortinas y la luz del día entró con bastante violencia, obligándolo a despertar del todo.

Otra mucama ingresó en silencio y le dejó la bandeja del desayuno. La primer comida del día estaba diseñada por un especialista en este tema, e incluía una dieta específica para fortificarlo y recuperarlo de ciertos excesos en comida y bebida. No se puede recorrer cada pueblito del país sin encontrarse con muchos amigos, y los amigos del Candidato no eran precisamente abstemios. Y además, estaba el tema de las mujeres.

Mientras bebía jugo de papaya y relojeaba los canapés de caviar, entró su secretario personal con una selección de los recortes de prensa realizada por un analista que se levantaba a las seis de la mañana para que el Candidato tuviera a primera hora la información más importante del día anterior y la agenda del día.

“Nacho”, dijo el Candidato, “ahora no tengo ganas de leer la prensa. Dejalos en mi escritorio que después los miro”.

“Como usted diga, doctor”, contestó su ayudante y se retiró del cuarto.

Mientras el Candidato miraba pensativo el bamboleante trasero de la mucama más joven, los recuerdos de la noche anterior le vinieron a la cabeza.

Una noche terrible.

Era previsible que no ganara esta vuelta de las elecciones, pero no había perdido la esperanza de mejorar los resultados que las encuestas le venían otorgando en las últimas semanas. Pero se dio el peor escenario: una pésima votación. Aún peor que la última encuesta.

No lograba entender por qué la gente de su país lo odiaba tanto. Estaba convencido que a pesar de ciertos pecadillos que había cometido en su ex presidencia, no era ni mejor ni peor persona que los demás. No le entraba en la cabeza que la ciudadanía prefiriera a un palurdo desaliñado y maleducado, que no sabría distinguir entre un huevo Fabergé y uno pasado por agua.

“Alcánceme la robe de chambre, Marita…”, dijo a la mucama. La chica se la llevó y esperó la habitual palmada en la cola, pero esta vez el Candidato omitió hacerlo.

Se levantó y rengueando un poco bajó la maldita escalera y se dirigió al estudio. Entró y se sentó, mirando a su secretario que esperaba silencioso.

“Bueno, no voy a demorar esto porque no tiene sentido. Llamame al vasquito que voy a hablar con él antes que la prensa me empiece a acosar con la pregunta”, dijo el Candidato mirando por la ventana que daba al hermoso jardincito japonés del fondo.

“Doctor, ¿no sería mejor conversarlo antes con sus compañeros de partido?”, dijo el secretario sorprendido.

“No, Nacho. Estas cosas hay que resolverlas rápido. La vez anterior lo resolvimos en la misma noche y fue un golpe de efecto tremendo. No les podemos dar a esos descosidos ni un metro más de ventaja”, y el secretario notó que ya empezaba a perder la paciencia.

El asistente tomó su celular y empezó a buscar en la agenda el número. El Candidato se enderezó en la silla y le aclaró: “No quiero hablar por celular. Que te dé un teléfono fijo para llamarlo, esto es demasiado serio para que alguien más lo escuche”. Pensó: “Tengo que estar en todo, estoy rodeado de incapaces”.

El secretario demoró unos minutos haciendo las llamadas, y finalmente le alcanzó un papel con un número anotado y salió de la habitación cerrando la puerta.

El Candidato digitó los números y escuchó la señal de llamado. A la cuarta vez, alguien atendió del otro lado.

“¿Hola?”, dijo una voz de hombre. Que no era con quién quería hablar.

“Hola”, dijo con un dejo de irritación, “soy el Candidato, páseme con su patrón, si no es molestia”. No lo había atendido directamente, y eso era una mala señal, una falta de respeto. Justamente a él. Ya lo pondría en su lugar a ese pichón de Hereford.

Pasaron unos segundos y finalmente se escucharon unos pasos que se acercaban al micrófono.

“¿Holá?”, dijo la joven voz del vasquito.

“Hola, ¿cómo te va?”, dijo el Candidato.

“Qué tal, como le va, doctor”, dijo el otro sin tutearlo.

“Me imagino que estarás contento, te fue bastante bien…”, dijo el más veterano.

“Sí, por suerte logramos llegar al objetivo. Hoy vamos a tener una reunión de evaluación con el resto de los muchachos y luego vamos a dar una conferencia de prensa. ¿Usted amaneció bien?”, dijo con un poco de sorna.

“Bien, gracias. Mirá, te llamo para ver si podemos tener una charla previa a hablar con la prensa, para no dar lugar a confusiones. Necesitamos que la sensación pública sea favorable desde el principio mismo, sin que haya dudas de nuestra posición.”, dijo el Candidato.

“¿Nuestra posición?”, dijo con vacilación el otro.

“Claro, muchacho. ¿O no estamos en el mismo barco?”.

Hubo un silencio incómodo del otro lado del auricular.

“Mire, doctor: no entiendo muy bien qué es lo que usted quiere decirme”

“¿Cómo qué quiero decirte?”, dijo el Candidato y tuvo que tomarse un par de segundos para serenarse. Pensó “Tranquilo, este perejil es medio lento de entendederas”.

Tomó aire y agregó: “Lo que quiero decirte es si hoy podemos dar una declaración de unidad a la prensa. Si no actuamos con decisión, nos van a pasar por arriba. Tenemos chances, todavía no está perdido pero debemos mantener una posición única ante la prensa, sin fisuras. No digo que salgas ya mismo a hacer campaña por mi candidatura, pero tenemos menos de un mes para conseguir los votos y ganar la elección…”

“¿Campaña por su candidatura?”, dijo la voz del otro con incredulidad no velada. “¿Quién le dijo que yo voy a hacer campaña por usted?, agregó irritado.

“No entiendo”, dijo el Candidato. “¿A quién vas a apoyar entonces”, dijo tratando de hacerse el canchero. “¿Vas a hacer campaña por el quintero?”.

“Me parece doctor que usted está un poco confundido. No voy a apoyar a nadie en esta etapa…”.

El Candidato sintió que su corazón se detenía por un segundo. Tuvo que recostarse en la butaca y abrirse las solapas de la bata. Unas palpitaciones reanudaron el ritmo cardíaco. Sentía un leve gusto metálico en la boca.

El otro reanudó la conversación: “Ayer tuvimos una charla con varios dirigentes más cercanos, y algo que veníamos hablando informalmente con mi vice tuvo el acuerdo de prácticamente todos. Si teníamos una mala votación, íbamos a apoyarlo a usted, pero si votábamos bien preferiríamos trabajar para el futuro del partido. Como votamos mucho mejor que lo que nos habíamos puesto como objetivo inicial, es lógico que nos abstengamos públicamente, más allá de lo que quieran hacer los votantes.” terminó por decir.

El veterano dirigente no lo podía creer.

“¿Y vas a permitir que ganen, así, impunemente?”, pudo balbucear.

“Mire doctor, vamos a ser realistas, usted tiene muy pocas chances de ganar. Yo hago campaña por usted, y pierde. Le estaría entregando mis votos a cambio de nada. Yo no hago campaña por usted, y gana. ¿Con qué votos va a gobernar, si apenas llega al tercio del parlamento? Me necesita igual y tendríamos que negociar antes que asumiera. Y no tenga dudas, le voy a pedir mucho. Va a tener que co gobernar conmigo. Así que…”

“¿Y el país? ¿Vas a dejar que estos tipos nos gobiernen cinco años? ¡Podemos ganar, podemos tirar atrás un montón de cosas que no nos sirven!¡Además sería la muerte de nuestros partidos…! ¡Tus votantes no te lo van a perdonar nunca, nunca!”, dijo el Candidato fuera de sí.

Del otro lado del teléfono hubo un resoplido.

“¿Sabe una cosa? Yo voy a ser la figura más importante de la oposición. Su partido se va a pasar cinco años acuchillándose los unos a los otros, buscando el culpable de esta derrota. Y no tienen a nadie con el suficiente prestigio y juventud como para salir vivo de ese lío. Van a pasar unos cuantos años antes que se recuperen, y en la próxima seguramente el que dispute la presidencia sea mi partido y no el suyo. Así que le deseo lo mejor, y estoy a sus órdenes si gana. Que tenga buenos días, doctor…”, y cortó.

El Candidato se quedó por unos instantes con el teléfono en la oreja, escuchando el vacío. Luego colgó el auricular con lentitud, se paró y salió de la habitación. Su secretario lo miró pasar como un sonámbulo hacia el jardín.

Un saviá picoteaba el suelo junto a un membrillo japonés. Levantó la vista y miró un enorme eucaliptus cuyas ramas se mecían suavemente. Sacó una caja de cigarrillos y encendió uno con un Ronson de plata.

Exhaló el humo y miró el encendedor.

En la parte inferior, tenía labrada una inscripción.
“Para el mejor Presidente que tendrá este país. Tu esposa”.

Estuvo unos segundos pensando y de pronto levantó el brazo y lo tiró con todas sus fuerzas, lejos, pasando por encima de los árboles que se elevaban al fondo…

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

20 comentarios to ““EL CADÁVER DE LA NOVIA””

  1. choriflay Says:

    muy bueno, chazz, lo unico malo es que tenes razón, y el vasquito va a votar mucho mejor de lo que se espera, gulp!

  2. fede Says:

    Jajaja… qué hdp que sos! Pero creo que te faltó el whiskycito de la mañana…

  3. Anna Says:

    ¡Impecable! Ahora, me pregunto: si no iba a ser capaz de contener sus alcohólicos instintos, por qué no dejar disertar al Guapo? Al menos, no arrastra las eses, y parece estar un poco más lúcido.
    Tradición, Patria, Familia, Propiedad, ¿quién quiere esos lemas conservadores para el futuro? ¿quién quiere volver a una sociedad de valores Machistas, autoritarios, y elitistas? Error, cq. Error. Está bien que lo pienses, pero no hay que decir todo lo que se piensa…
    Nuestros candidatos y su incontinencia ante ciertas pasiones: Primero Jorgito yendo a llorar a la Argentina, ahora ck empalagado de una euforia autoritaria…
    Hasta me defrauda en su apariencia, o será que quiere parecerse a su Opositor, y últimamente ha decidido tener un look más despojado? El Hombre de Campo, de Pueblo… ha dejado momentáneamente las corbatas, y se ha puesto un cardigan. Por otra parte… ay ay ay, un corte de cabello a estas alturas, no te vendría nada mal, ck. ¿Quién es tu asesor de imagen? ¿No será que está en la cárcel como el de Susana Gimenez y por eso te ha abandonado a la buena del señor?
    Urgente se busca coiffeur para rescatar imagen devenida de un candidato.

  4. el Pi Says:

    bastante verosimil.
    Es lo que yo pienso. Una vez que el Partido Colorado levanta un cacho la cabeza, con el discurso del hugo “Los colorados votamos colorado”, sería imprudente jugarsela por Lacalle…
    Más que Bordaberry está dando una imagen de lavado de cara de su partido, enfatizando la renovación y todo eso. Dando apoyo a un Candidato que sabe que no llega sería enchastrar todo lo bueno (para su Partido) que está haciendo.

    Pero todo esto son especulaciones. Hay que esperar al Domingo de Noche y saber en concreto los porcentajes. Si hay segunda vuelta y los votos de los Blancos y Colorados suman para pasar al Frente no tengo dudas que se van a aliar. Pero, estoy convencido, no llegan ni que los votos valgan doble.

    Otra cosa, muy buena escritura Chazz…Narración pausada, dando un clima mañanero…me gustó mucho!

    Un abrazo!

    Camon PEPE
    PEPE with the people camon!!!!!!

  5. choriflay Says:

    Anna.. disertar al Guapo? qué hicimos para merecer eso!!!!!!!!!! jeje
    no parecerá beodo, pero es in-fu-ma-ble el tono y la forma de hablar del segundón…
    los blancos nunca se van a perdonar haber lanzado al ruedo a Lacalle, si hubieran puesto al guampo de primera el panorama estaría más peleado.

  6. SYL Says:

    HOLA, ESTO ESTA ESPECTACULAR. ME GUSTARIA DIFUNDIRLO, SI NO ES PROBLEMA, EN EL FACEBOOK.

  7. Mauricio Says:

    Salvando lo del vasquito, DIOS TE OIGA!!!!

    Me encantó como está redactado.

    NO LLEGAN NI EN EL CONCORDE!!!!

    No olvidemos la papeleta rosada, lo más importante este 25, ya que es seguro que hay segunda vuelta.

    Kisses

  8. brujita76 Says:

    Genial, Chazz!
    El vasquito lo va a dejar pagando al Qko!!
    jajaja!

  9. Mister Danger Says:

    Es el mejor analisis politico que he leido en toda esta campaña.

    Saludos.

  10. sertaba Says:

    jajajajaajaj CHAZZ me encantó!!!! impresionate ,me parecía verlo en cada palabra,eso sí le hubiera agrgado un traguito matinal el whisky en su vida es importantísimo y al final varias botellas jajajajajajj

  11. sertaba Says:

    ahhhh una acotación,para mi no será necesario todo esto ya que e ldomingo tarde en la noche se toma toma!!!!!y tira encendedor y lo que tenga a mano!!
    y bueno…esta vez no creo ni en las encuentas, un páplito vió!!!!
    ojalá así sea!!!porque no!!! no tiene el 56% de aprobación el gobierno del FA ,bien no me cierra que no llegue!!!
    gente este es mi oráculo en pimera vuelta!!!!!! se gana ..para seguir cambiando el país!!!

  12. Ricardo Says:

    Chazz: me gustó mucho. Pero el detalle de la palmadita en la cola de la empleada es tal cual ¿vos sabías que acostumbra a hacer eso?
    Felicitaciones. Saludos.

  13. sertaba Says:

    Hola CHAZZZZZZZZZZZZZZ y hola todos
    me tomaré el atrevimiento de escribir en tu espacio
    pero quedanod unas horas para las elecciones ,donde todos los uruguayos irán a las urnas,sigo esperanzada desde tan lejos que Pepe triunfe en primera vuelta, lo merece él por todo lo que significa y por todo lo que ha vivido ..con aciertos y errores obviamente ,todos los tenemos y todos en algún momento de nuestras vidas podemos equivocar el camino.
    Pero obviamente que no es para castigar, ni caerle encima!!!
    Estamos muy acostumbrados a que en la balanza pese más lo negativo, y por supuesto que al pesar más no deja ver lo bueno!!!lo que realmente importa!!!!Y me parece una tendencia equivocada de nuestro país el ver todo negro, o gris , o el no poder creer que las cosas pueden tener colores vivos, los uruguayos estemos dónde estemos tenemos la mala costumbre de sufrir, es verdad que hemos pasado mucho,y que unos peor que otros!!! Pero me parece que como Mujica, Lucía, Seregni,y muchos otros..que estuvieron presos muchos años…que vivieron gran parte de su vida en una agonía y tortura constante…muchos quedaron impedidos para contunuar su vida reproductiva , otros quedaron con serios problemas de salud y psicológicos, y sinembargo hoy siguen creyendo en la democracia, siguen apostando por el país y su gente!!!! siguen esperanzados y luchando para que todo esto camino,creo que como ellos y otros tanto tenemos que ponernos en positivo, tenemos que hacer que la balanza empiece a pesar más del lado de las cosas buenas y ponerle color a nuestras vida y las de todos los uruguayos,estén dónde estén.
    Es muy duro tener que ver esto desde tan lejos, es muy duro no poder tomar un avión e ir a votar, es muy duro ver el pueblo en la calle ,luchando ,apostando a que todo sea mejor y diferente para que el futuro de nuestros hijos y nietos sea digno!!!! y que tengan posibilidades!!!que no tengan que emprender la marcha como tantos uruguayos que así tuvimos que hacerlo y no porque queríamos,porque por favor, que lindo sería poder estar ahí…pero no todo se puede elegir en la vida, y a veces tenemos que aceptar y optar por lo que en verdad otros caminos que no son los que en verdad queremos.!!!!!!
    Muhcos hablan que los uruguayos que se fueron no se las jugaron!!! yo les digo que equivocados están,pero bien tienen derecho a pensar lo que quieran,eso se los han inculcado los gobiernos blanquicolorados y los militares, algún día esto también cambiará,porque si de verdad conocieran la realidad de los muchos uruguayos que hemos tenido que dejar el país ,no pensarían lo mismo!!!!
    Bien lo dijo Seregni un día, están los exilados de la dictadura pero también están aquellos que tuvieron que irse porque el país no les daba posibilidades, porque los gobiernos no les ofrecían garantías y porque se los dejó de lado por sus ideales!!! E lGeneral siempre tuvo muy claras sus ideas!!!
    Pero bien, cada elección recuerdo a mi abuela, ella era BAtllista del PEPE dijera, pero hacía muchos años que votaba al frente y era una mujer muy pobre, su jubilación era una verguenza, pero siemrpe fue una mujer alegre, y que creía en la gente ,no llegó a ver el triunfo del FA ,no pudo votar en esas elecciones,muchas veces la acompañe a hacerlo y el voto lo hacía a vica vos, lo depositaba en la urna y les decía a los de la mesa ,para que se vayan estos sinverguenzas ,si estuviera PEPE BAtlle no dejaba a uno ,o sino se moría del horror!!!
    ERa un caso!!!pero esté dónde esté y junto a SEregni ,Crottogini,ZElmar, MARIO!!Y todos aquellos que ya no están deben sentirse contentos de lo que ha sucedido y de lo que se seguirá haciendo!!
    Así que gente en estas últimas horas a seguir redoblando esfuerzos, por todas esta gente, por el país y por cada uno de nosotros!!
    Vamos que se puede!!
    Perdonen la perolata!!
    hasta la Victoria Siempre!!!

  14. Mauricio Says:

    Sertaba, ¿a qué país te fuiste a vivir? Porque creo que tengo que ir a darte un abrazo. Muy lindas tus palabras. A redoblar!!!

    • sertaba Says:

      GRacias!!jeje
      Estoy en Montreal ,Canadá!!!
      En este momento siguiendo las elecciones por canal 5
      muchos uruguayos están reunidos en el club de los chilenos!!!!pero nosotros nos quedamos tranquilo en casa!!lo prefiero así porque me comunico con mi familia desde uru todo el día de hoy,mis padres están concectados !!!!! espero que se gane en primera vuelta!!!!!Hasta la victoria siempre!!!

  15. http://theclub-mascotraceclub.ning.com Says:

    Hello, i read your blog occasionally and i own a similar one
    and i was just curious if you get a lot of spam responses?
    If so how do you reduce it, any plugin or anything you can suggest?
    I get so much lately it’s driving me mad so any support is very much appreciated.

  16. outdoor cushions for chairs Says:

    hi!,I really like your writing so a lot! percentage we keep
    up a correspondence extra about your article on AOL?

    I require an expert in this space to solve my problem.
    May be that’s you! Taking a look ahead to see you.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: